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Presentación

La humanización de servicios de salud considera al ser humano desde un sentido global y holístico, desde su dimensión física, emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Supone una actitud de servicio hacia afuera y hacia adentro de la organización. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el proceso de planeación de la atención, deben tener una política de atención humanizada que incluya criterios para el paciente y el personal de la institución. En la actualidad se hace necesario promover la cultura de la humanización de los servicios, el proceso de preparación del personal, las líneas de intervención con usuarios y clientes internos, la práctica de valores y principios humanísticos y desde la gerencia del talento humano propender por el respeto a la dignidad humana, la humanización, la motivación y el reconocimiento.

El diplomado en humanización de servicios de salud representa una oportunidad para aportar a la transformación de las instituciones desde el ser humano y con la proyección de la mejora en el servicio, el cual busca brindar herramientas para soñar con una atención cálida y con sentido humano en las diferentes organizaciones del sector salud.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos, documentos de apoyo académico, videos y otros medios que contribuyen con su aporte pedagógico al proceso formativo.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Profesionales, tecnólogos y/o técnicos del sector salud, profesionales, tecnólogos o técnicos en otras áreas del conocimiento que cuenten con responsabilidades laborales en instituciones del sector salud.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MODULO 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS
  • Definiciones y características de la humanización
  • Humanización en servicios de salud
    • Persona
    • Dignidad
  • Ética
    • Ética médica
    • Bioética
MODULO 2: SECTOR SALUD HUMANIZADO
  • La calidad y la humanización
  • Variables de la humanización en salud
  • Perfil de los profesionales y colaboradores
  • Perfil del paciente
  • La familia
  • Variable que afectan la humanización del servicio
  • Inteligencia emocional y su importancia para la humanización en salud
MODULO 3: SERVICIO HUMANIZADO
  • Enfoque de humanización de la atención
  • Relaciones humanas
  • Momentos de verdad
MÓDULO 4: GERENCIA DE SERVICIO HACIA LA HUMANIZACIÓN
  • El cliente externo
  • Evaluación, análisis y diseño del plan de acción
    • Encuesta
    • Cliente incógnito
    • Observación In Situ
    • Entrevistas
    • Triángulo del servicio
    • Ciclo del servicio
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicación
    • Comunicación verbal
    • Comunicación no verbal
  • Comunicación terapéutica
  • Preocupación y seguimiento del cliente interno
  • Preocupación y seguimiento del cliente externo

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*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

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