Pedagogía Basada en Competencias

DIPLOMADO VIRTUAL EN PEDAGOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

El enfoque educativo por competencias se ha convertido en una tendencia importante en el siglo XX y XXI, dirigido a la cualificación del desarrollo de competencias cognitivas básicas en especial en los países latinoamericanos como estrategia de formación humana y cuyos objetivos centrales son:

  1. Lograr la eficiencia, efectividad, eficacia y pertinencia de la educación, partiendo de la premisa de: “es necesario definir modelos y métodos adecuados para el desarrollo humano de las futuras generaciones, acompañado de una excelente educación de los procesos cognitivos”.

  2. Llevar a cabo una formación en la capacidad intelectiva, con juicio, criterio, pensamiento reflexivo y así desarrollar un verdadero aprendizaje significativo.
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Certificado que otorga

Constancia de asistencia

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Desarrollar habilidades y destrezas fundamentales para planear, orientar, evaluar y mejorar procesos formativos basados en competencias.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.

  • Competencias y tipos de competencias.
  • Estructura y ejemplo de competencias.
  • Taxonomía de verbos para la formación de competencias.
  • Normas de competencia y estándares básicos por competencia.

Competencia Laboral:

Conocer los fundamentos del enfoque basado en competencias para la compresión de los procesos formativos actuales según políticas educativas.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

PLANEACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

  • Metodología para la planeación de procesos formativos

Competencia Laboral:

Identificar los elementos básicos para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque por competencias.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

ORIENTACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

  • Pedagogía y Didáctica
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Estrategias para orientar procesos formativos por competencias

Competencia Laboral:

Diseñar la planeación para la orientación de procesos formativos basados en competencias según metodología y contenidos.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

EVALUACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

  • Evaluación y características
  • Evidencias, técnicas e instrumentos de evaluación
  • Proceso evaluativo por competencias.

Competencia Laboral:

Identificar las estrategias e instrumentos utilizados para la evaluación según competencias específicas y evidencias de aprendizaje.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

MEJORAMIENTO DE PROCESOS FORMATIVOS

  • Evaluación y mejoramiento
  • Elementos claves de la acción docente
  • Decálogo del maestro
  • Elementos de reflexión

Competencia Laboral:

Proponer estrategias para el mejoramiento de procesos formativos a partir de la reflexión del quehacer docente y resultados del proceso evaluativo.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.

  • Competencias y tipos de competencias.
  • Estructura y ejemplo de competencias.
  • Taxonomía de verbos para la formación de competencias.
  • Normas de competencia y estándares básicos por competencia.

Competencia Laboral:

Conocer los fundamentos del enfoque basado en competencias para la compresión de los procesos formativos actuales según políticas educativas.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

ORIENTACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

  • Pedagogía y Didáctica
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Estrategias para orientar procesos formativos por competencias

Competencia Laboral:

Diseñar la planeación para la orientación de procesos formativos basados en competencias según metodología y contenidos.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

MEJORAMIENTO DE PROCESOS FORMATIVOS

  • Evaluación y mejoramiento
  • Elementos claves de la acción docente
  • Decálogo del maestro
  • Elementos de reflexión

Competencia Laboral:

Proponer estrategias para el mejoramiento de procesos formativos a partir de la reflexión del quehacer docente y resultados del proceso evaluativo.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

PLANEACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

  • Metodología para la planeación de procesos formativos

Competencia Laboral:

Identificar los elementos básicos para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque por competencias.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

EVALUACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS.

  • Evaluación y características
  • Evidencias, técnicas e instrumentos de evaluación
  • Proceso evaluativo por competencias.

Competencia Laboral:

Identificar las estrategias e instrumentos utilizados para la evaluación según competencias específicas y evidencias de aprendizaje.

INSCRÍBETE GRATIS

Search

Scroll Menu