Gestión Ambiental - ISO 14001 de 2015

DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTIÓN AMBIENTAL - ISO 14001 DE 2015

En diferentes sectores empresariales ha incrementado el interés y la preocupación por promover el uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales derivados de las actividades comerciales o industriales.

El diplomado en Gestión Ambiental – ISO 14001 de 2015, comprende una estructura pedagógica orientada hacia la formación del estudiante en los requerimientos establecidos por la Norma ISO 14001, además brinda pautas significativas para diseñar, documentar e implementar un sistema de gestión ambiental que aporte a la transformación de los procesos empresariales en pro de la conservación del medio ambiente.

El enfoque metodológico del diplomado está definido hacia la comprensión y aplicación de los requisitos y orientaciones de la norma ISO 14001 de 2015, con el apoyo académico de guías de aprendizaje, documentos de apoyo, videos y actividades de evaluación, tales como exámenes, foros y un taller que integra la valoración de las competencias desarrolladas durante el transcurso de la formación.

Profesionales, tecnólogos o técnicos en diferentes áreas del conocimiento, con responsabilidades o intereses relacionados con la implementación, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental.

Certificado que otorga:

Brindar pautas significativas para diseñar, documentar e implementar un sistema de gestión ambiental que aporte a la transformación de los procesos empresariales en pro de la conservación del medio ambiente.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

• La gestión ambiental en las empresas.
  • Conceptos y definiciones
  • Análisis del ciclo de vida.
  • Sistema de Gestión Ambiental: Norma ISO 14001 de 2015

Comprender los conceptos básicos asociados a la gestión ambiental a partir de los estándares de la norma ISO 14001:2015.

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

• Diagnóstico ambiental empresarial.
  • Contexto de la organización y partes interesadas.
  • Riesgos y oportunidades.
  • Requisitos legales.
  • Objetivos ambientales.

Identificar los elementos claves para la planificación del Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 14001:2015.

EVALUACIÓN Y MEJORA

• Evaluación del desempeño.
  • Auditoría interna.
  • Revisión por la dirección.
  • Mejora.

Describir la importancia de la evaluación y la mejora para un sistema de gestión ambiental.

LIDERAZGO Y POLÍTICA AMBIENTAL

• Liderazgo y compromiso
  • Desarrollo sostenible
  • Producción más limpia
  • Política Ambiental
  • Requisitos sobre la Política Ambiental

Conocer los lineamientos propios de la implementación de un sistema de gestión ambiental.

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

• Recursos, competencia y toma de conciencia.
  • Comunicación.
  • Operación.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Comprender los requisitos establecidos en la norma ISO 14001 en lo relacionado con recursos, comunicación e información documentada para la implementación y operación de un Sistema de Gestión Ambiental.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

• La gestión ambiental en las empresas.
  • Conceptos y definiciones
  • Análisis del ciclo de vida.
  • Sistema de Gestión Ambiental: Norma ISO 14001 de 2015

LIDERAZGO Y POLÍTICA AMBIENTAL

• Liderazgo y compromiso
  • Desarrollo sostenible
  • Producción más limpia
  • Política Ambiental
  • Requisitos sobre la Política Ambiental

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

• Diagnóstico ambiental empresarial.
  • Contexto de la organización y partes interesadas.
  • Riesgos y oportunidades.
  • Requisitos legales.
  • Objetivos ambientales.

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

• Recursos, competencia y toma de conciencia.
  • Comunicación.
  • Información documentada.
  • Operación.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

EVALUACIÓN Y MEJORA

• Evaluación del desempeño.
  • Auditoría interna.
  • Revisión por la dirección.
  • Mejora.