Aprendizaje Basado en Proyectos

DIPLOMADO EN APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias claves en el siglo xxi, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

El diplomado actualizará a sus participantes con los conocimientos y herramientas teóricas, conceptuales y el diseño de estrategias pedagógicas necesarias para la comprensión del funcionamiento del aprendizaje basado en proyectos.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, licenciados en educación, técnicos y tecnólogos, psicólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia y/o en el cuidado de niños y niñas.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Orientar procesos educativos basados en el diseño de proyectos, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes ambientes de trabajo educativo.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Proyectos de aula y renovación de las prácticas educativas.

  • El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos.
  • De la educación tradicional al aprendizaje basado en proyectos.
  • El proyecto de aula como estrategia didáctica.

Competencia Laboral:

Comprender la importancia de implementar nuevas estrategias didácticas, en relación con un proyecto de aula, que permitan a los alumnos obtener un aprendizaje significativo desde cada ambiente educativo.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Técnicas y estrategias didácticas del ABP

  • Rol del docente y el estudiante en el ABP.
  • La investigación y el aprendizaje colaborativo desde el ABP.
  • Relación entre el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en retos.

Competencia Laboral:

Diseñar técnicas y estrategias didácticas que permitan desarrollar proyectos en los diferentes ambientes de aprendizaje.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Evaluación y socialización del ABP.


  • Formas de evaluación y socialización del ABP.
  • Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación formativa.
  • Pautas para el diseño de una rúbrica.

Competencia Laboral:

Diseñar rúbricas para el seguimiento y evaluación del aprendizaje basado en proyectos.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

Fundamentos del ABP.

  • Introducción al aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Características del ABP.
  • El ABP y su relación con la teoría del constructivismo.

Competencia Laboral:

Identificar los aspectos relevantes del aprendizaje basado en proyectos, con el fin de conocer herramientas pedagógicas para su desarrollo.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Metodología para la implementación del ABP

  • Metodología del ABP.
  • Fases de implementación del ABP.
  • Ejemplos del ABP.

Competencia Laboral:

Proponer estrategias metodológicas que permitan llevar a cabo el ABP.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Proyectos de aula y renovación de las prácticas educativas.

  • El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos.
  • De la educación tradicional al aprendizaje basado en proyectos.
  • El proyecto de aula como estrategia didáctica.

Competencia Laboral:

Comprender la importancia de implementar nuevas estrategias didácticas, en relación con un proyecto de aula, que permitan a los alumnos obtener un aprendizaje significativo desde cada ambiente educativo.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

Fundamentos del ABP

  • Introducción al aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Características del ABP.
  • El ABP y su relación con la teoría del constructivismo.

Competencia Laboral:

Identificar los aspectos relevantes del aprendizaje basado en proyectos, con el fin de conocer herramientas pedagógicas para su desarrollo.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Técnicas y estrategias didácticas del ABP.

  • Rol del docente y el estudiante en el ABP.
  • La investigación y el aprendizaje colaborativo desde el ABP.
  • Relación entre el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en retos.

Competencia Laboral:

Diseñar técnicas y estrategias didácticas que permitan desarrollar proyectos en los diferentes ambientes de aprendizaje.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Metodología para la implementación del ABP.

  • Metodología del ABP.
  • Fases de implementación del ABP.
  • Ejemplos del ABP.

Competencia Laboral:

Proponer estrategias metodológicas que permitan llevar a cabo el ABP.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Evaluación y socialización del ABP


  • Formas de evaluación y socialización del ABP.
  • Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación formativa.
  • Pautas para el diseño de una rúbrica.

Competencia Laboral:

Diseñar rúbricas para el seguimiento y evaluación del aprendizaje basado en proyectos.

INSCRÍBETE GRATIS

Search

Scroll Menu