ESCUELA DE SALUD

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

¿Como Inscribirse a un Diplomado Virtual del Politécnico de Colombia?

¡CURSAR UN DIPLOMADO NUNCA FUE TAN FÁCIL! ¡LEE LAS SIGUIENTES INDICACIONES E INSCRÍBETE! 

  • Revisa los contenidos de nuestros diplomados y elige el que más te guste. Puedes inscribirte a varios diplomados simultáneamente.
  • El diplomado estará iniciando de 1 a 9 días calendario después de haber realizado la inscripción. Cuando inicies tu diplomado, te estaremos enviando un mensaje de correo electrónico con todas las indicaciones para dar inicio al proceso formativo.   
  • Recuerda que la inscripción y formación son totalmente gratis. Solo aquellos estudiantes que quieran obtener su certificación deberán hacer un único pago de $80.000 (USD $25 para los estudiantes fuera de Colombia).    
  • Entre 8 y 10 días hábiles después de haber finalizado el diplomado, los estudiantes que hayan realizado el pago para obtener su certificación podrán descargar, desde nuestra página web, su certificado (constancia de asistencia) en formato PDF.

Diplomados Virtuales Escuela de Salud

 
Acreditación en Salud

Así como el Sistema Único de Habilitación evalúa el logro de estándares esenciales para proteger la vida de los pacientes, el Sistema Único de Acreditación evalúa el logro de estándares superiores de calidad. Estos logros se han transformado en un ente diferenciador para los usuarios internos y externos, un factor importante que permite a las instituciones perfeccionar su competitividad en los resultados médicos, además de ser reconocidas en la industria por los estándares de calidad en la atención.


                        Inscripciones

Reporte e Investigación de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales

El diplomado virtual en Reporte e Investigación de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales tiene como propósito facilitar los requisitos mínimos establecidos en la norma para investigar y analizar la ocurrencia de estos eventos en la empresa, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia.


                        Inscripciones

Telesalud y Telemedicina

El perfeccionamiento en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido primordial; todo ello, junto con el uso generalizado de internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos, ha propiciado el desarrollo de la telesalud en el mundo.

La telesalud y la telemedicina son instrumentos claves de apoyo al Sistema General de Seguridad Social en Salud, ambos buscan llevar a cabo un cuidado más sostenible y mejorar la salud de las personas; con su aplicación es posible el ahorro de costos y mayor eficiencia a nivel asistencial. El beneficio principal de la aplicación de la telesalud y telemedicina es la mejora de la disponibilidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud en lugares geográficos considerados inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia médica.


                        Inscripciones

Soporte Vital Básico
El diplomado virtual en Soporte Vital Básico-SVB, llamado también BLS por sus siglas en inglés, permite desarrollar en el estudiante  habilidades, destrezas y competencias para afrontar una situación de emergencia y realizar maniobras seguras con principios técnico-científicos actualizados. Lo que le permite actuar en casos donde esté en riesgo la vida de las personas, en caso de un paro cardiorrespiratorio o alguna otra situación.

El soporte vital básico puede ser ejecutado por personal del área de la salud capacitado y por personas que hayan recibido formación en esta materia. Por lo general, el SVB se utiliza en situaciones de emergencia pre-hospitalarias y puede suministrarse sin equipos médicos.


                        Inscripciones

Administración Empresas Salud

El diplomado en Administración de Empresas de Salud, representa una importante oportunidad para la formación del talento humano que requiera del desarrollo de competencias laborales relacionadas con la gestión de organizaciones o procesos administrativos en servicios de salud.
                        Inscripciones

Auditoría de Cuentas Médicas

El diplomado en Auditoría de Cuentas Médicas representa una alternativa de formación para afianzar y fortalecer las competencias laborales del personal responsable del proceso de facturación de los servicios de salud y la auditoria de las cuentas presentadas por los prestadores de servicios. La auditoría busca garantizar que la facturación generada por la prestación de los servicios de salud, esté acorde con los parámetros contractuales definidos entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Inscripciones

Atención Integral en Salud de las Victimas de Violencia Sexual
La formación en Atención Integral en salud de las víctimas de violencia sexual, está centrada en dar a conocer las herramientas y mecanismos de acción que ha implementado el gobierno nacional para la prevención y atención de la violencia sexual, como un evento de salud pública que requiere la acción conjunta intersectorial de todas las autoridades del estado.

Inscripciones

Facturación de Servicios de Salud

La facturación de servicios de salud es una responsabilidad de gran relevancia para garantizar el adecuado desempeño financiero de cualquier institución del sector salud, considerando la estructura del sistema de salud, las modalidades de contratación específicas del sector, la complejidad del proceso de facturación, el conocimiento de los manuales tarifarios u otros factores relacionados, exige de personal altamente capacitado y entrenado para asumir con idoneidad y responsabilidad el importante rol.
Inscripciones

Gerencia de Servicios de Salud
Conscientes en formar profesionales íntegros que se conviertan en líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento, se está implementando en las instituciones de educación en todos los niveles, una estrategia de enseñanza – aprendizaje, la cual se enfoca en el logro de elaborar una metodología del conocimiento con programas de innovación educativa y la utilización de las metodologías de la información y la comunicación, como medios de realización, originando cambios pedagógicos, metodológicos y de organización.

Inscripciones

Gestión de la Calidad en Salud

El diplomado en gestión de la calidad en salud, se fundamenta académicamente en el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) reglamentado por el decreto 1011 de 2006 y sus respectivas resoluciones complementarias.
Inscripciones

Gestión de la Higiene y Seguridad Industrial

El diplomado en Higiene y Seguridad Industrial del Politécnico de Colombia, está centrado en fortalecer las competencias laborales del personal responsable del apoyo y la implementación de las actividades de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de tener empresas seguras y saludables.

Inscripciones

Humanización de Servicios de Salud

La humanización de servicios de salud considera al ser humano desde un sentido global y holístico, desde su dimensión física, emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Supone una actitud de servicio hacia afuera y hacia adentro de la organización. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.
Inscripciones

Prevención y Promoción de la Salud
La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.
El diplomado en prevención y promoción de la salud tiene como propósito la formación básica y fundamental para que el estudiante aprenda a promover en su vida, entre las personas, las familias y organizaciones, estilos de vida saludables que aporten al mejoramiento del nivel de calidad de vida y de su estado de salud.

Inscripciones

Seguridad del Paciente

Para que un sistema de Atención en Salud sea seguro es necesario la participación responsable de los diversos actores involucrados en el, la Seguridad del Paciente implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud.

Inscripciones

Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

El diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional) cuenta con 5 módulos de formación orientados hacia el desarrollo de actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo por parte del trabajador. Dichos módulos son: Referentes Normativos, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, Plan de Emergencia y Evacuación.
Inscripciones

Auditoria de la Calidad de la Atención en Salud
La auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud es un propósito del estado que inició desde la aprobación del decreto 1011 de 2006 y que ha venido adoptándose al interior de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y de las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), como una herramienta de gestión que permite mejorar significativamente el nivel de desempeño y el grado de satisfacción de los usuarios.

Inscripciones

Auditoria de SG - SST

El diplomado en Auditoria de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, busca orientar adecuadamente para la planificación, ejecución y seguimiento de las auditorías al SG-SST; incluye los principios de auditoría, criterios de auditoria, planificación del programa de auditoría y ejecución de auditorías, así como la evaluación del proceso de auditoría y la competencia de los responsables

Inscripciones
Primeros Auxilios Pediátricos

Los niños son los más vulnerables en sufrir algún tipo de accidente, primordialmente porque se encuentran llenos de energía y aventuras, explorando el mundo mediante el juego para conocer y relacionarse con él, sin tener plena conciencia de algunas situaciones de riesgo en las que se pueden llegar a encontrar.

Este diplomado integra en sus contenidos temáticos el desarrollo de cinco módulos de formación, que le permitirán conocer y aplicar  los procesos de intervención de primeros auxilios frente a una situación de emergencia.

Inscripciones
Gestión del Comité de Convivencia y Acoso Laboral

El diplomado en Gestión del Comité de Convivencia y Acoso Laboral del Politécnico de Colombia, está orientado a brindar herramientas conceptuales y elementos normativos que aporten a desarrollar una convivencia laboral libre de acoso y sus consecuencias.

La prevención del acoso laboral, más que un requisito legal, es una actividad importante y necesaria para cualquier empresa, que requiere de participantes con las competencias idóneas para conocer, identificar, intervenir y prevenir el acoso laboral en un entorno organizacional determinado.

Inscripciones
Brigadas de Emergencia

El diplomado en Brigada de emergencias del Politécnico de Colombia, está enfocado en proporcionar herramientas teórico prácticas relativas a la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en una empresa, a través de la conformación de estos grupos.

La brigada de emergencias son grupos de personas debidamente organizadas, formadas, entrenadas y dotadas para actuar antes, durante y después en un evento de emergencia, que requiere de participantes con las competencias idóneas para conformarlas o participar de ellas.

Inscripciones
Plan de Saneamiento Básico Ambiental

El diplomado en Plan de saneamiento básico ambiental, tiene como propósito brindar herramientas para el manejo de la higiene, limpieza y desinfección en las empresas y establecimientos comerciales a través de los subprogramas: limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, manejo integral de plagas y abastecimiento de agua potable

La formación está centrada en reconocer las generalidades de cada uno de los subprogramas o ejes del plan de saneamiento básico ambiental, buscando mejorar los conceptos técnicos, administrativos y operativos.

Inscripciones
Gestión de Tareas de Alto Riesgo

Las tareas de alto riesgo —TAR— son todas las actividades que por su naturaleza o lugar donde se realizan implican la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria, las cuales pueden causar accidentes de trabajo graves y, en muchas ocasiones, mortales. Por ello, es importante conocer, desde la norma, los lineamientos establecidos para garantizar un ambiente seguro al trabajador que las desarrolle y a la empresa que las ejecute o contrate.

Inscripciones
Plan Estratégico de Seguridad Vial

El plan estratégico de seguridad vial es un requisito legal exigido por el Ministerio de Transporte de Colombia, contemplado también en los nuevos estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019, que surge a partir de las cifras alarmantes de accidentalidad en el país. Tiene como objetivo disminuir la accidentalidad de tránsito a través de una serie de normas dirigidas a las empresas, ya que estas son componentes fundamentales en la promoción y consolidación de una cultura de la prevención.

Su propósito es implementar medidas eficaces para disminuir la accidentalidad vial. A través de esta estrategia es posible pensar, planear y diseñar un mapa de acciones para reducir las tasas de accidentalidad en materia de tránsito.

Inscripciones
Habilitación de Servicios de Salud

El diplomado en Habilitación de Servicios de Salud tiene como fin fortalecer el conocimiento de la normativa vigente en cuanto a la garantía de la calidad en salud, específicamente en lo que se refiere al Sistema Único de Habilitación, y los estándares mínimos que se deben cumplir para el ingreso y permanecería en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Inscripciones
Farmacovigilancia

El diplomado en Farmacovigilancia está enfocado en dar a conocer las generalidades del control y vigilancia de los medicamentos, logrando que el estudiante comprenda su importancia, para la seguridad del paciente, al interactuar con los distintos fármacos que se encuentran en el mercado, garantizando el uso adecuado de estos e identificando las posibles reacciones adversas que se puedan presentar.

Inscripciones

Atención Primaria en Salud
Con el diplomado virtual en Atención Primaria en Salud se busca dar un enfoque integral en la salud y el bienestar centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades, abordando los aspectos más relevantes del ser humano.

Si logramos suministrar una atención integral de manera personal, cumpliendo con las demandas del usuario, se logra satisfacer las necesidades sanitarias generales y no solamente el enfoque específico sobre una enfermedad. El enfoque principal de la APS es la atención integral, desde la promoción y prevención hasta el tratamiento y rehabilitación

Inscripciones

Promoción y Prevención en Salud Mental

Aspectos como la economía, la estabilidad laboral, el bienestar y la salud personal y familiar, el disfrute del tiempo libre y de ocio, el estudio, entre muchos otros, son cada vez más impactados por las dinámicas globales, y especialmente en el escenario pospandemia, con los cambios y adaptaciones que significó en todos los aspectos mencionados; siendo todo ello una realidad ineludible que inevitablemente recae en la salud mental de cada persona.

La salud mental, entonces, ha tomado una visibilidad y requiere de una atención obligada dentro de nuestro sistema de atención médica; no se reduce a una enfermedad mental, sino que representa una comprensión integral de cómo las personas se cuidan a sí mismas.
 

Inscripciones

Conocimientos Específicos Sobre el Sistema de Gestión de Riesgos Laborales (SGRL)

El diplomado en Conocimientos Específicos sobre el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) es un compendio de los temas exigidos por el Gobierno nacional para la labor de intermediación en el ramo de riesgos laborales o en el Sistema General de Riesgos Laborales.

El objetivo de este diplomado es brindar las herramientas teóricas y normativas para que el intermediario se desempeñe adecuadamente en su campo de acción.

Inscripciones

Visitador Médico Profesional

El diplomado en Visitador Médico Profesional se enfoca en dar a los participantes las herramientas generales sobre las habilidades que deben desarrollar para interactuar en el campo de la farmacéutica; con este diplomado se identifica tanto el perfil comercial que debe desarrollar el estudiante, como las habilidades comunicativas, éticas y sociales necesarias en el mercadeo farmacéutico para llegar a los profesionales de la salud y laboratorios, con el objetivo de poder impulsar y posicionar un producto de manera comercial.

Inscripciones

Search

Scroll Menu