Gestión de la Calidad en Salud

DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

El diplomado en gestión de la calidad en salud, se fundamenta académicamente en el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) reglamentado por el decreto 780 de 2016 y sus respectivas resoluciones complementarias.

Este programa comprende en sus contenidos temáticos el desarrollo de cinco módulos de formación que son: Gestión de la calidad, Sistema único de habilitación, Auditoria para el mejoramiento de la calidad en salud, Sistema único de acreditación y Sistema de información para la calidad.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Profesionales del área de la salud; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración con responsabilidades en procesos de calidad en instituciones del sector salud; técnicos, tecnólogos o profesionales en administración en salud.

Certificado que otorga:

Constancia de asistencia

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Comprende la estructura y funcionalidad de los componentes y características del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud del Sistema General de Seguridad Social.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CALIDAD

  • La calidad en los servicios de salud
  • Términos asociados a la calidad de la atención de salud
  • Decreto 780 de 2016
  • Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) 

Competencia Laboral:

Comprender los fundamentos básicos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN

  • Conceptos básicos de la acreditación en salud
  • Características de la acreditación en salud
  • Diferencias entre habilitación y acreditación en salud
  • Estándares del Sistema Único de Acreditación

Competencia Laboral:

Conoce las bases sobre las cuales se fundamenta la acreditación en servicios de salud.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD


  • Marco Legal
  • Enfoque SOGCS
  • Objetivos y principios del Sistema de Información para la calidad.
  • Indicadores de calidad
  • Circular 030 de 2006 – Indicadores de Calidad en Salud

Competencia Laboral:

Describir la importancia y principios del Sistema de Información para la Calidad en Salud.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

  • Sistema Único de Habilitación: antecedentes y características
  • Resolución 3100 de 2019
  • Manual de Inscripción de Prestadores de Servicios de Salud
  • Condiciones y estándares del Sistema Único de Habilitación
  • Verificación del cumplimiento de los estándares de habilitación.

Competencia Laboral:

Conocer los fundamentos, características, normativa y procedimientos establecidos en el Sistema Único de Habilitación.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN SALUD

  • Conceptos básicos
  • Problemas de calidad
  • Niveles de operación
  • Tipos de acciones
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud (PAMEC)

Competencia Laboral:

Elaborar un plan de Mejoramiento para un proceso priorizado según lineamientos del componente auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CALIDAD

  • La calidad en los servicios de salud
  • Términos asociados a la calidad de la atención de salud
  • Decreto 780 de 2016
  • Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) 

Competencia Laboral:

Comprender los fundamentos básicos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

  • Sistema Único de Habilitación: antecedentes y características
  • Resolución 3100 de 2019
  • Manual de Inscripción de Prestadores de Servicios de Salud
  • Condiciones y estándares del Sistema Único de Habilitación
  • Verificación del cumplimiento de los estándares de habilitación.

Competencia Laboral:

Conocer los fundamentos, características, normativa y procedimientos establecidos en el Sistema Único de Habilitación.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN

  • Conceptos básicos de la acreditación en salud
  • Características de la acreditación en salud
  • Diferencias entre habilitación y acreditación en salud
  • Estándares del Sistema Único de Acreditación

Competencia Laboral:

Conoce las bases sobre las cuales se fundamenta la acreditación en servicios de salud.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN SALUD

  • Conceptos básicos
  • Problemas de calidad
  • Niveles de operación
  • Tipos de acciones
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud (PAMEC)

Competencia Laboral:

Elaborar un plan de Mejoramiento para un proceso priorizado según lineamientos del componente auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD


  • Marco Legal
  • Enfoque SOGCS
  • Objetivos y principios del Sistema de Información para la calidad.
  • Indicadores de calidad
  • Circular 030 de 2006 – Indicadores de Calidad en Salud

Competencia Laboral:

Describir la importancia y principios del Sistema de Información para la Calidad en Salud.

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