Pensamiento Creativo para la Docencia

DIPLOMADO VIRTUAL EN PENSAMIENTO CREATIVO PARA LA DOCENCIA

En el panorama actual, más que nunca, los docentes se enfrentan al desafío de mejorar constantemente sus prácticas educativas. Frente a este reto, el diplomado virtual en Pensamiento Creativo para la Docencia brinda información, herramientas y recursos que contribuyen con la comprensión acerca de la incidencia que tiene la nueva postura educativa basada en el pensamiento creativo y divergente; procesos que favorecen la flexibilidad mental del público en general y, en especial, de los estudiantes y profesionales en el ámbito de la docencia, mediante una percepción abierta y coherente con la complejidad del presente.

El desarrollo de este diplomado permite responder a los desafíos que permean la realidad actual, la misma que exige la ejecución de estrategias personales y pedagógicas para superar las barreras del pensamiento limitado y potencializar el uso de la creatividad como una herramienta esencial para afrontar una misma realidad desde perceptivas diferentes.

El plan de estudio del diplomado virtual en Pensamiento Creativo para la Docencia se distribuye en cinco módulos de formación, enfocados en el proceso creativo, las perspectivas teóricas sobre el pensamiento complejo, el pensamiento complejo y la creatividad en la educación virtual, la formación docente con enfoque transdisciplinar, y el desarrollo del pensamiento complejo y la creatividad en estudiantes.

La estructura referenciada se nutre de una excelente documentación basada en las competencias del saber, proponiendo diversos talleres y ejercicios para desarrollar habilidades y destrezas con complejidad y creatividad; lo cual se complementa con una selección de recursos audiovisuales que contribuyen a los aprendizajes significativos del público interesado.

Todas las personas interesadas en adquirir capacidades orientadas hacia la comprensión de la complejidad de los fenómenos que permean la realidad actual e influyen en el campo de la creatividad. Así mismo, está dirigido a los docentes en formación y a los profesionales en el ámbito educativo que buscan fortalecer sus conocimientos y competencias personales, para responder a los retos que demanda la sociedad contemporánea en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Certificado que otorga

Desarrollar habilidades y destrezas para la consolidación de la creatividad y el pensamiento complejo como competencias indispensables en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación virtual.

Proceso creativo

• El sujeto creativo.
  • Investigación previa y lluvia de ideas.
  • Iluminación e incubación creativa.
  • Desarrollo, comunicación y aplicación creativa.

Comprender cada una de las fases y acciones que intervienen en el proceso creativo.

Pensamiento complejo y creatividad en la educación virtual

• Relación entre pensamiento complejo y creatividad.
  • El aprendizaje complejo en la virtualidad.
  • El docente creativo y con pensamiento complejo.
  • El rol de los estudiantes creativos y con pensamiento complejo.

Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje en espacios de educación virtual que respondan a las exigencias del pensamiento complejo y la creatividad.

Desarrollo del pensamiento complejo y la creatividad en estudiantes

• Diseño curricular.
  • Estrategias de estimulación del pensamiento complejo y la creatividad.
  • Herramientas digitales y didácticas.

Planificar actividades didácticas y virtuales que contribuyan al desarrollo del pensamiento complejo y la creatividad en estudiantes.

Perspectivas teóricas sobre el pensamiento complejo

• Conceptualización del pensamiento complejo.
  • Los principios de la complejidad.
  • Estructura funcional.
  • Habilidades asociadas con el pensamiento complejo.
  • El pensamiento complejo en educación virtual.

Conocer los conceptos y elementos asociados con el pensamiento complejo y sus implicaciones en la educación virtual.

Formación docente con enfoque transdisciplinar

• Concepto de docencia transdisciplinar.
  • El aprendizaje dialógico.
  • Proceso de construcción del conocimiento transdisciplinar.
  • Didáctica transdisciplinar en la educación virtual.
  • Valoración de la docencia transdisciplinar.

Promover el desarrollo formativo continuo de los docentes a partir de un enfoque transdisciplinar.

Proceso creativo

• El sujeto creativo.
  • Investigación previa y lluvia de ideas.
  • Iluminación e incubación creativa.
  • Desarrollo, comunicación y aplicación creativa.

Perspectivas teóricas sobre el pensamiento complejo

• Conceptualización del pensamiento complejo.
  • Los principios de la complejidad.
  • Estructura funcional.
  • Habilidades asociadas con el pensamiento complejo.
  • El pensamiento complejo en educación virtual.

Pensamiento complejo y creatividad en la educación virtual

• Relación entre pensamiento complejo y creatividad.
  • El aprendizaje complejo en la virtualidad.
  • El docente creativo y con pensamiento complejo.
  • El rol de los estudiantes creativos y con pensamiento complejo.

Formación docente con enfoque transdisciplinar

• Concepto de docencia transdisciplinar.
  • El aprendizaje dialógico.
  • Proceso de construcción del conocimiento transdisciplinar.
  • Didáctica transdisciplinar en la educación virtual.
  • Valoración de la docencia transdisciplinar.

Desarrollo del pensamiento complejo y la creatividad en estudiantes

• Diseño curricular.
  • Estrategias de estimulación del pensamiento complejo y la creatividad.
  • Herramientas digitales y didácticas.