Preguntas Frecuentes Prácticas

PRACTICAS EMPRESARIALES

Vigilado y controlado por la secretaría de educación Medellín.

Prácticas Empresariales

Es la etapa donde los estudiantes llevan a la práctica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su proceso de formación académica adquiriendo una experiencia enriquecedora y familiarizándose con el entorno laboral.

La práctica empresarial es un componente formativo del plan de estudios de cada programa técnico laboral, por lo cual es obligatoria su realización.

OPCIONES PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS

CONTRATO DE APRENDIZAJE

Es una forma especial de contratación de aprendices regulado por el SENA, en el que las empresas gestionan la vinculación de estudiantes de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano con certificación de calidad, ya sea en etapa lectiva o práctica.

CONVENIO DE PRÁCTICAS

Es una modalidad en la cual el Politécnico formaliza un convenio inter-institucional con diferentes empresas para facilitar la realización de la práctica en ambientes laborales reales, con el fin de fortalecer y complementar las competencias del estudiante en una ocupación específica. Es una alternativa diferente al contrato de aprendizaje.

 

RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIAS PREVIAS

Es el proceso que pueden llevar a cabo los estudiantes que laboralmente han desempeñado o están desempeñando cargos o funciones afines a las competencias del programa técnico laboral que están estudiando; es de aclarar que la empresa debe estar legalmente constituida.

Preguntas Frecuentes

¿El Politécnico de Colombia garantiza la práctica?

Si. El Politécnico de Colombia garantiza la práctica empresarial para el estudiante, más NO PUEDE ASEGURAR CONTRATO DE APRENDIZAJE, dado que no depende de la institución sino de otras variables relacionadas con el proceso de asignación de la práctica.

 

Formato Hojas de Vida

En el siguiente enlace encuentra el formato de hoja de vida, https://politecnicodecolombia.edu.co/images/Formato.doc el cual deberá ser enviado al correo electrónico practicas@politecnicodecolombia.edu.co con su respectiva foto y datos actualizados.

 

¿Es obligatorio el uso de uniforme en la práctica?

Si. El uso del uniforme del Politécnico es obligatorio en la práctica, en caso que la entidad tenga uniforme se debe informar al área de prácticas enviando la respectiva carta de dotación.

 

¿Qué pasa cuando el estudiante rechaza una cita para entrevista?

El estudiante que rechace más de dos (2) citaciones a entrevistas, se le hará un seguimiento por parte de la coordinación y se firmará un compromiso institucional para continuar con el proceso.

 

¿Se hace seguimientos a la práctica empresarial?

Si. El Politécnico evalúa periódicamente la práctica empresarial de común acuerdo con las empresas.

 

¿Cuándo se entrega la Carta de Finalización de la práctica?

Una vez terminada la práctica empresarial, el estudiante deberá entregar en el menor tiempo posible la carta de finalización de la misma en la oficina del centro de prácticas del Politécnico, con el fin de avalar requisitos para su certificación del programa técnico laboral.

 

¿Qué ocurre cuando el estudiante renuncia a la práctica?

El estudiante que cancele o renuncie al proceso de prácticas asignado por el Politécnico, deberá auto-gestionar un nuevo proceso e informar al centro de prácticas.

Contacto

Responsables:


  • Coordinadora: Alisson Vega Mejía
  • Colaboradores: Karol Espinosa - Jully Morales

Correos:


  • rcorporativas@politecnicodecolombia.edu.co
  • practicas@politecnicodecolombia.edu.co

Teléfono:


  • 4485410 - Ext 115

Celular:


  • 3116410310

WHATSAPP:


  • (+57) 311 6 4103 10

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS EMPRESAS CON CONVENIO

Search

Scroll Menu